domingo, 14 de diciembre de 2008

Aprendizaje del Proyecto TIC

A lo largo de estos días, con el desarrollo de ProyectoTIC, he aprendido algunas cosas, y he tenido la experiencia de manejar un poquito más todas las herramientas que el internet nos proporciona. Como dije antes, el internet no es una mala forma de obtener información, mientras uno sepa buscarla.
Ahora bien, para tener una idea de qué tanto aprendí, debo hacerme algunas preguntas:
-¿Qué es lo que sabía del tema? Acerca del reciclaje, sabía lo básico, la clasificación de la basura, por que razones es necesario llevarlo a cabo, cuál es la ganancia que nosotros obtenemos al hacerlo.

-¿Qué de nuevo conocí del tema? Aprendí que muchas veces el reciclaje es un proceso lento y complicado. Que no todos los materiales son 100% reciclables y que hay algunas cuestiones que lo entorpecen, como que el vidrio esté sucio, que los materiales estén combinados, como en el caso de los tetrapacks o brics. Conocí la cantidad de basura que se genera por día en la ciudad, en promedio, y que es una cifra bastante elevada. Conocí que hay gente que vive del reciclaje y de las cosas que nosotros desechamos, pues ya no nos sirven.

-De la experiencia con el uso de las tecnologías: ¿Qué aprendizaje te fue más significativo para el desarrollo de proyectos y por qué?
El uso de mapas mentales. Power Point y el uso del internet, es algo con lo que ya estaba un poco familiarizada, y algo de lo que hago uso frecuentemente, pero siempre es útil recordar un poco. Los mapas mentales son algo con lo que ya había trabajado previamente, pero hace mucho tiempo, y jamas con un programa que facilitara hacerlo todo más rápido y más ordenado, pues a mano a veces es un poco lento el proceso de elaborarlos, y quedan un poco menos limpios y ordenados. Es una forma muy útil de sintetizar información y ordenada de una forma en que nuestro cerebro pueda asimilarla y retenerla. Creo que es un poco similar a como el cerebro almacena la información, relacionandola con otros conceptos, y haciendo una conexión útil entre ellos para que no se nos olvide.

-¿Cómo lo que aprendiste, lo puedes aplicar a tu vida académica, profesional y personal?
Puedo organizar toda la carga de información que obtengo de mis materias, de una forma accesible y ordenada, para que cuando sea necesario, pueda acceder a ella fácilmente. Al guardarla en mapas mentales, presentaciones, blogs, o alguna de estas formas, estoy repasando y asimilando un poco de la información. A parte de eso, puedo aplicar la forma de búsqueda de información acerca de un tema, y las formas en que puedo disponer de ella, como los mapas ya hechos de algún tema en Cmaps, o los blogs.

En general puedo concluir que este breve proyecto ha sido muy enriquecedor en cuestiones de métodos de anàlisis de información, y de como administramos nuestro tiempo en internet.

1 comentario:

  1. Hola!!! Me gustaria pedirte un poco mas de informacion sobre ese Proyecto TIC, estoy interesado en el...saludos y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar